TP N°10: cuestionario

 

1) ¿Para qué sirven los protocolos de comunicaciones?

Los protocolos de comunicaciones sirven para: localizar de forma inequívoca un ordenador; realizar una conexión con otro ordenador; intercambiar, de forma segura, información entre ordenadores (sin importar el tipo de máquinas que estén conectadas); separar a los usuarios de los enlaces utilizados; y permitir liberar la conexión.

2) ¿Qué son los protocolos TCP e IP?

El TCP (Protocolo de Control y Transmisión) es el protocolo por el cual se permite a 2 usuarios establecer una conexión e intercambiar datos, además de esto garantiza la entrega de estos en el mismo orden que fueron enviados.

El IP (protocolo de internet) es el protocolo el cual utiliza direcciones (que son series de cuatro números [byte]), con un formato de numero decimal.

3) ¿Qué diferencia hay entre las redes alámbricas e inalámbricas?

La principal diferencia entre estos dos es que las redes alámbricas utilizan cables para pasar datos (estos cables son conocidos como: cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores [CAT5]). En cambio, las inalámbricas utilizan un sistema normalizado por IEEE que se lo conoce como Wi-Fi (originalmente llamado 802.11b).

4) Define: ancho de banda; recurso compartido; página web; sitio web; y portal.

Ancho de banda: es la cantidad de información/datos que uno puede enviar a través de una conexión de red. Esto se mide, generalmente, en bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (KPS) o megabites por segundo (MPS)

Recurso compartido: se trata de una carpeta que hacemos que es accesible desde la red y para múltiples usuarios al mismo tiempo. Después de eso los usuarios, si tienen los permisos correspondientes, podrán acceder a todos los archivos y subcarpetas que contenga. Los recursos compartidos lo podemos tener dentro de un servidor de archivos o en cualquier máquina de la red.

Página web: es un documento electrónico el cual contiene información sobre un tema en específico. Las páginas web tienen como característica principal la combinación entre texto e imágenes. Esta almacenada en algún sistema de cómputo que a su vez está conectado a la internet, gracias a esto cualquier persona en cualquier momento puede acceder a la página. Esta es la unidad básica de la World Wide Web

Sitio web: conjunto de archivos electrónicos y páginas web que es tan dirigidos particularmente hacia un solo tema. No es necesario que un sitio web deba localizarse en el mismo sistema de cómputo, solo se requiere que esté conectado a la internet.  Este equipo de cómputo puede contener más de un sitio web y tiene la capacidad de atender a los usuarios que visitan cada uno de los diferentes sitios. Los sitios web necesitan una dirección específica para que puedan acceder a la información de ella los usuarios, estas direcciones se las conoce como url’s

Portal: esto es un término sinónimo de puente, sirve para referirse a un sitio web que sirve como sitio principal de partida para los usuarios conectados a la World Wide Web. Su idea es la de localizar información y los sitios que llamen nuestro interés. Un portal es una plataforma de despegue para la navegación en la web.