TP 4 Inteligencia Artificial

 

Modelos informáticos y cerebro

 

En la actualidad la neurociencia computacional es uno de los campos de la ciencia teórica mas desarrollado por grupos sobre todo en Alemania y estados unidos  donde intervienen matemáticos, físicos, informáticos y biólogos. Es una formalización matemática de los comportamientos que observamos en el sistema nervioso. A través de simulaciones comprendemos el funcionamiento del cerebro; cómo este órgano almacena memoria, cómo procesa información visual, táctil u olfativa y otros muchos estímulos".

 

Se destaca el proyecto que están realizando los expertos de en Lausana (Suiza). Están trabajando en la simulación en tres dimensiones del neocórtex, la parte más externa del cerebro, que confiere a los humanos sus características más significativas, como la capacidad de hablar, leer o las emociones complejas.

 

La simulación del cerebro a escala celular proporcionará interesantes datos sobre el funcionamiento de las complicadas redes neuronales del cerebro y su microarquitectura. Para ello se necesitan cientos de miles de parámetros matemáticos. Los investigadores cuentan con un aliado, la empresa informática IBM, que les permite usar de uno de los pocos superordenadores.